Autobus bulegoa (Ofimóvil)

Datorren martxoaren 5an ofimobilean lan egiten duten eta lan egingo duten langileentzat akordio bat negoziatzeko bigarren bilera izango da.

Zer da Ofimovil?

Erakundeak berak zehaztu duenez, furgoneta horrek kutxazain automatiko bat eta kutxako postu oso bat ditu. Komunikazioak 4G teknologiaren bidez egiten dira.

Zertarako erabili izan da?

20 urte bete ditu, eta 2019ra arte ezbehar bat izan diren bulegoetan eta zenbait gertaera ludikotan zerbitzua emateko erabili izan da. Adibidez:

• Lorcako lurrikaran, Balear Uharteko eta Aran Haraneko uholdetan edo bulegoko sutea batean.

•1 Formula eta Moto GP Kataluniako zirkuitoan.

Eta hemendik aurrera?

2019ko bigarren seihilekoan jakinarazi zitzaigun enpresak bi furgoneta berri erosi zituela, eta herri txikiei zerbitzua emateko erabiliko zirela.

2019. urtearen amaieratik bi «ofimobil» daude martxan. Bata Madrilen du basea, eta Guadalajara eta Cuenca herriak zeharkatzen ditu. Bigarrenak Burgosen du oinarria, eta Burgosko herriak eta inguruetako batzuk zeharkatzen ditu.

Zer suposatu du ofimobila martxan jartzeak?

Martxan jarri zenean, enpresak 47 lokal itxi zituela jakinarazi zigun; horietatik 3 S1 bulegoak ziren, 2018ko sailkapenean, eta 44 «leihatilak».

LABek eta ELAk kezkaz ikusten dugu enpresak nola sortzen duen zerbitzu berri bat lanpostuak kentzeko eta herri horietako zerbitzuak murrizteko.

Nahiz eta haietako askori ez zitzaien egunero joaten, eta kasu batzuetan astero ere ez zuten kutxazain bat izaten eguneko 24 orduetan, eta hori desagertu egiten da orain.

Enpresaren erabaki-proposamena.

Autobusean, Caixabankeko langile bat eta armarik gabe doan segurtasun enpresako langile bat doaz.

Bi plaza ateratzen dira ofimobil bakoitzeko. Horrekin oporrak eta balizko bajak estali nahi dituzte. Langileak ofimobilean eta beste bulego batean edo batzuetan txandakatuko lirateke.

OFIMOVIL

Para el próximo 5 de marzo está convocada la segunda reunión para negociar un acuerdo para las personas que trabajan y trabajarán en las oficinas ofimóviles.

¿Qué es la ofimóvil?

Según las define la propia entidad, se trata de una furgoneta que está dotada en su interior de un cajero automático y un puesto de caja completo. Las comunicaciones se hacen mediante tecnología 4G.

¿Qué uso ha tenido?

Acaba de cumplir 20 años y hasta 2019 se ha utilizado para dar servicio en oficinas inoperativas y algunos acontecimientos lúdicos. Por ejemplo

  • Terremoto de Lorca Inundaciones de Baleares y Valle de Aran. Incendio de oficina
  • Formula 1 y Moto GP en Catalunya,

Nuevos usos

En el segundo semestre de2019 se nos comunicó que la empresa había adquirido dos nuevas furgonetas y que se iban a utilizar para dar servicio a pueblos.

Desde finales de 2019 hay dos “ofimoviles” en funcionamiento. Una con base en Madrid y que recorre pueblos de Guadalajara y Cuenca. La segunda, con base en Burgos, principalmente recorre pueblos de Burgos y alguno de los alrededores.

¿Qué ha supuesto la puesta en marcha de la ofimóvil?

Con la puesta en marcha de la ofimóvil la empresa nos ha comunicado el cierre de 47 locales de los cuales 3 eran oficinas S1  en la clasificación de 2018y 44 “ventanillas”.

Desde LAB y ELA vemos con preocupación cómo la empresa crea un nuevo servicio para eliminar puestos de trabajo y reducir los servicios de esos pueblos.

Aunque a muchos de ellos no se iba todos los días y en algunos casos ni tan siquiera todas las semanas disponían de un cajero las 24 horas del día, cosa que ahora desaparece.

Propuesta de acuerdo de la empresa.

En la ofimovil viaja una persona trabajadora de CaixaBank y un empleado de la empresa de seguridad que va sin arma.

Salen dos plazas por cada ofimovil. Con ello pretenden cubrir vacaciones y posibles bajas. Las personas se turnarían en la ofimovil y en la otra u otras oficinas.

Adscripción voluntaria con horario laboral ordinario y plus de 3.490,80 euros.

Valoración de LAB-ELA.

En primer lugar vemos con preocupación la pérdida de puestos de trabajo que supone y el deterioro en el servicio que se presta a los clientes.

Por otro lado y teniendo en cuenta que la ofimóvil va a suponer su puesto de trabajo para las personas que trabajen allí, este debe cumplir con las mismas condiciones en cuanto a ergonomía que un puesto de trabajo de oficina.

En la visita que hicimos en octubre observamos muchas deficiencias. La salud de las personas trabajadoras no debe desligarse de la negociación colectiva. En la negociación es dónde más fuerza podemos hacer. Lo que no se consiga en la negociación difícilmente se logrará en el Comité de Salud o mediante denuncias.