Campaña Renta 2019: Hacienda Navarra eliminará la atención personal en la campaña de la renta.

¿Y Caixabank?

El pasado 22 de abril el Gobierno de Navarra publico una nota con el siguiente título: Hacienda Navarra eliminará la atención presencial para apostar por la vía telemática y telefónica en la campaña de la Renta (Nota completa)

En su primer párrafo razona esta decisión con el siguiente argumento: “las especiales circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19 y las incertidumbres sobre la situación en meses venideros, y con el fin de garantizar la protección tanto de contribuyentes como de su personal”. 

CaixaBank debe dar la misma protección tanto a nuestro personal como a los contribuyentes-clientela. No podemos ir contra del criterio que marca la autoridad y exponer a nuestra plantilla ni a nuestra clientela.

Más adelante la nota dice que “se pondrá en marcha el servicio Renta Guiada, mediante el cual la persona contribuyente podrá solicitar que Hacienda realice su declaración de la renta a partir de la documentación que presente. Este trámite se pondrá en marcha con una llamada a los teléfonos 948 505 505 o 948 505 506”.

Desde LAB-ELA entendemos que para poder continuar siendo una entidad colaboradora, las personas de GDS-CUSA y personal contratado para la campaña, debe poder tener acceso al mismo sistema de “Renta guiada”. En caso contrario no se trataría de un acuerdo de colaboración sino de abandono a las entidades colaboradoras.

Hacienda de Nafarroa, nos recuerda en su nota, ha decidido no enviar las propuestas de declaración por correo postal a los domicilios. Esto para muchas personas supone de facto “la exclusión fiscal”

Nuestras oficinas no pueden convertirse en un ir y venir de personas expulsadas por Hacienda.

Desde 2013, somos el único territorio que inexplicablemente hacía de forma masiva y con personal propio las declaraciones. No habernos despegado antes nos hace “rehenes” de las decisiones del Gobierno de Nafarroa. Y en Hacienda son conscientes de ello.

LAB-ELA hemos hablado con la dirección y seguiremos haciéndolo, siempre primando la salud de la plantilla. En las actuales circunstancias, no se pueden confeccionar declaraciones presenciales ni enviar a las personas que van a hacer las declaraciones de una oficina a otra.

2019ko Errenta Kanpaina: Nafarroako Ogasunak arreta pertsonala kenduko du errenta kanpainan.

Eta Caixabankek?

Joan den apirilaren 22an, Nafarroako Gobernuak ohar bat argitaratu zuen, honako izenburuarekin: Nafarroako Ogasunak aurrez aurreko arreta ezabatuko du, bide telematiko eta telefonikoaren alde egiteko Errentaren kanpainan (Ogasunaren oharra)

Lehenengo paragrafoan, honako argudio honekin arrazoitu du erabakia: «COVID-19ren pandemiak eragindako inguruabar bereziak eta datozen hilabeteetako egoerari buruzko ziurgabetasunak, zergadunen eta haien langileen babesa bermatze aldera».

Caixabankek babes bera eman behar die gure langileei eta bezeroei. Ezin dugu autoritateak ezartzen duen irizpidearen aurka jo eta gure langileak eta bezeroak arriskuan jarri.

Aurrerago, oharrak honako hau dio: «Renta Guiada zerbitzua jarriko da martxan; horren bidez, zergadunak Ogasunak errenta-aitorpena egin dezala eskatu ahal izango du, aurkezten duen dokumentaziotik abiatuta. Izapide hau 948 505 505 edo 948 505 506 telefonoetara deituz abiaraziko da «.

LAB-ELAren ustez, erakunde laguntzaile izaten jarraitu ahal izateko, GDS-CUSAko langileek eta kanpainarako kontratatutako langileek «Renta guiada» sistema bera erabili ahal izan behar dute. Bestela, ez litzateke lankidetza-hitzarmena izango, baizik eta erakunde laguntzaileak abandonatzea.

Nafarroako Ogasunak, bere oharrean gogorarazi digunez, deklarazio proposamenak etxeetara postaz ez bidaltzea erabaki du. Horrek, pertsona askorentzat, de facto «zerga-bazterketa» dakar.

Gure bulegoak ezin dira Ogasunak kanporatutako pertsonen joan-etorri bihurtu.

2013az geroztik, aitorpenak modu masiboan eta langile propioekin egiten zituen lurralde bakarra izan gara. Eta orain, Nafarroako Gobernuaren erabakietatik gatibuak gara. Eta Ogasunak badaki.

LAB-ELAk zuzendaritzarekin hitz egin dugu eta horretan jarraituko dugu, betiere langileen osasuna lehenetsiz. Egungo egoeran, ezin dira aurrez aurreko errentak egin, ezta errentak egingo dituzten langileak bulego batetik bestera joatea ere.

LAB-ELA