Primera lección práctica de meritocracia


En poco tiempo la dirección de la empresa ha decidido darnos una lección práctica de lo que entiende por meritocracia. La verdad es que la definición se parece a la letra de una canción de los años 80


…la situación extremadamente grave
… como primer punto del orden del día
actualizaremos nuestros sueldos
como segundo punto
bajaremos el de los demás…


Actualizaremos nuestros sueldos.


Una de las primeras decisiones ha sido subir el sueldo al presidente. Y no cualquier subida, triplica su salario.
También tienen previsto aprobar en la junta elevar el pago variable al 200% del fijo para 216 empleados… Calma, no eres tú.
Lehen erabakietako bat presidenteari soldata hirukoiztuko diote eta datorren batzorde orokorrean 216 langilerentzako finkoaren% 200era igotzeko asmoa ere badute, Lasai! Ez zaizu tokatuko.

Bajaremos el de los demás.


Mientras en el convenio hemos tenido una congelación salarial a la que se ha sumado una bajada en el plus de convenio (el resultado es que gran parte de la plantilla va a ganar menos en 2021 que en 2020).
A lo que se añade, aunque ya lo iban avisando a través de sus voceros (prensa), la convocatoria a los sindicatos a una reunión para el día 13 de abril a las 11:00. La misiva en su primer párrafo dice:


“…les comunicamos de manera fehaciente la intención de la empresa de iniciar el procedimiento de despido colectivo previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, así como el de modificación sustancial del condiciones de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 del mismo texto legal, procedimiento que afectará potencialmente a la totalidad de los centros de trabajo del Banco.”

La intención es clara, destruir empleo y empeorar las condiciones laborales de la plantilla del banco.
Lehenik eta behin, soldata izoztu ziguten hitzarmenean, eta, orain, kaleratze kolektiborako prozedura hasi dute, Langileen Estatutuaren 51. artikuluan aurreikusitakoa, bai eta 41. artikuluan aurreikusitako lan-baldintzak funtsean aldatzeko prozedura ere.

Estatuto de los trabajadores. Art. 40 y 51

Posicionamiento de LAB y ELA.


Nuestra postura es clara, debemos defendernos ante este ataque que nos lanza la empresa.
• No hay ninguna justificación para destruir empleo en una empresa con beneficios. ¿Dónde queda la tan cacareada obra social?
• No podemos admitir una rebaja de nuestras condiciones laborales.
• Y lo que resulta más sangrante es que se empieza a hablar de preferiblemente voluntarios. No puede haber ninguna salida forzosa.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a la plantilla a que este atenta ante la negociación que se avecina. La defensa de las condiciones laborales no se hace solo mediante un seguimiento de la negociación a través de las redes sociales. Las movilizaciones son fundamentales y decisivas cuando pretenden conculcar nuestros derechos. Las condiciones laborales, al igual que los derechos, se pelean en los centros de trabajo y en la calle.

Enpresak botatzen digun eraso honen aurrean geure burua defendatu behar dugu.
• Ez dago inolako justifikaziorik irabaziak dituen enpresa batean enplegua suntsitzeko. Non dago hain goraipatua den ekintza soziala?
• Ezin dugu onartu gure lan-baldintzak jaistea
• Oso gogora da «ahal dela boluntarioez» hitz egiten hasi izana. Onartezina da nahitaezko irteerarik egon.
Dei egin nahi diegu langileei datozen negoziazioen aurrean adi egon daitezen. Lan-baldintzen defentsa ez da sare sozialen bidezko negoziazioaren jarraipenaren bidez bakarrik egiten. Mobilizazioak funtsezkoak eta erabakigarriak dira gure eskubideak urratu nahi dituztenean. Lan-baldintzak, eskubideak bezala, lantokietan eta kalean borrokatzen dira.